Síndrome de Ulises o Síndrome del Inmigrante, es un duelo múltiple que afecta a los inmigrantes y lo que es peor, se ahonda cuando los procesos para legalizarse son complicados. Las personas en este proceso desarrollan un “Síndrome de Estrés Crónico” que es un fuerte malestar emocional. Sus síntomas: Tristeza, llanto, baja autoestima, culpa y pérdida de ganas de vivir. Además de nerviosismo, tensión y preocupación excesiva, dando como resultado migrañas, fatiga, alteración en la memoria y problemas de atención.
La inquietud y la confusión recurrentes llevan a la sensación que la persona está viviendo una vida equivocada o es otra persona. Todo esto provoca desequilibrios en hábitos comunes como perdida de apetito y un insomnio constante, debido a que este es un duelo múltiple y quizás uno de los duelos más grandes a los que se enfrenta el ser humano moderno, ya que no solo se deja en muchas ocasiones atrás a la pareja o familia, sino también el ambiente es diferente, los colores, olores y costumbres. En muchas ocasiones y en las más difíciles, incluso se pierde el lenguaje. Por lo tanto, podemos afirmar que la migración transmuta la identidad.
Es una especie de muerte en vida y al mismo tiempo una reencarnación dentro de la misma vida. Es la muerte de todo lo que fuimos, quiénes éramos e incluso nuestro proyecto de vida. Nuestra profesión también queda atrás, refugiándose en el alcohol, abuso de sustancias, sexo, violencia doméstica y social. Y lo más triste es el fenómeno de “Las Mentes Fugadas”, que sin la ayuda psicológica adecuada, terminan perdidas en el nuevo Sistema.
Estructura de la intervención:
Sesión 1: Se harán las presentaciones de los miembros donde cada uno nos relatarán las cosas más relevantes del proceso que están viviendo, comprendiendo la naturaleza y la gravedad del duelo que afrontan.
Actividad principal: Charla acerca del duelo migratorio e introducción a las técnicas de la intervención.
Ejercicio de Calentamiento: Juegos de rol sencillos para familiarizarse con las técnicas y reducir la ansiedad.
Sesión 2: Duelo y pérdida, abordando el duelo por la pérdida del país de origen, expresando y procesando emociones relacionadas con la migración.
Sesión 3: Exploración de la Identidad, como ser “entre dos culturas”.
Sesión 4: Adaptación y Resiliencia, Identificando estrategias para afrontar los nuevos desafíos.
Sesión 5: Relaciones y Apoyo Social, enseñando a cómo fortalecer las nuevas relaciones y guiar sobre redes de apoyo social.
Sesión 6: Integración y Futuro. Mindfulness (Visualizar y planificar el futuro en el nuevo país).
Cierre y Reflexión: “El compartir” Reflexión grupal sobre el progreso logrado y compartir planes futuros, acompañados de músico-terapia.
Nota: Confidencialidad: Asegurar a los participantes que lo compartido en el grupo se mantendrá confidencial.
Apoyo Individual: Sesiones individuales adicionales para aquellos que necesiten apoyo adicional.
Contáctame
17340 NW 27 th Ave
MIAMI – GARDENS, FL 33056,
+1 (786) 344 6791
info@victoriaentuduelo.com